Autor de los 90

PETER SENGE

Es un científico estadounidense y director del Centro para el Aprendizaje Organizacional en la Escuela de Administración Sloan del MIT . Es conocido como autor del libro La Quinta Disciplina: El arte y la práctica de la organización que aprende desde 1990 (nueva edición 2006). Él es un profesor de la Grupo de Dinámica de Sistemas en la MIT Sloan School of Management , y co-docente en el New England Complex Systems Institute.
Recibió un BS en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Stanford . Durante su estancia en Stanford, Senge también estudió filosofía. Más tarde obtuvo un MS en el modelado de sistemas sociales de MIT en 1972. También obtuvo un doctorado de la Escuela de Administración Sloan del MIT en 1978.
Fue Director del Centro para el Aprendizaje Organizacional en la Escuela de Administración Sloan del MIT , y actualmente (2005) en la facultad de MIT .
Él es el presidente fundador de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional (SOL). Esta organización ayuda a la comunicación de ideas entre las grandes corporaciones. Sustituyó a la anterior organización conocida como, el Centro de Aprendizaje Organizacional del MIT.
Él ha tenido un regular meditación práctica desde 1996 y comenzó a meditar con un viaje a Tassajara , un budista Zen monasterio, antes de asistir a Stanford. Se recomienda formas de meditación o similares de la práctica contemplativa.
Aprendizaje Organización y Sistemas de Pensamiento
De acuerdo con “organizaciones de aprendizaje” Senge son aquellas organizaciones donde la gente expande continuamente su capacidad para crear los resultados que realmente desean, donde los patrones nuevos y expansivos de pensamiento se nutre, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente está continuamente aprendiendo a ver el todo juntos”. Él sostiene que sólo aquellas organizaciones que sean capaces de adaptarse con rapidez y eficacia será capaz de sobresalir en su campo o en el mercado. Con el fin de ser una organización de aprendizaje debe haber dos condiciones presentes en todo momento. El primero es la capacidad de diseñar la organización para que coincida con los resultados esperados o deseados y segundo, la capacidad de reconocer cuando la dirección inicial de la organización es diferente del resultado deseado y siga los pasos necesarios para corregir este desequilibrio. Las organizaciones que son capaces de hacer esto son ejemplares.
El autor de la Quinta Disciplina Peter Senge (2006), brinda un modelo orientado a comprender cómo una organización común puede transformarse en una organización inteligente, según cinco elementos.

“Dominio personal
Modelos mentales
Visiones compartidas
Aprendizaje en equipo
Pensamiento sistémico.”

Dominio personal
Hace referencia a la capacidad para hacer bien las cosas; y tener definida y con sentido de trascendencia la visión personal. Con el fin de lograr los resultados personales.

Modelos mentales
Nuestra comprensión de las cosas parte de los paradigmas que tenemos, desde individuo hasta como organización. Conociendo nuestros paradigmas organizacionales se abre la opción para una expansión paradigmática. Muy similar a la idea de que para mejorar algún aspecto, es necesario primero reconocerlo.

Visiones compartidas
Este elemento busca el compromiso de todos los que pertenecen a la organización por la razón de querer alcanzar un propósito mayor al que están trabajando.

Aprendizaje en equipo
El individualismo de modelos pasados se cambia por un nuevo modelo de equipo. La sinergia de un equipo de trabajo ya no es suficiente, sino que ese grupo aprenda para adaptarse a diversas situaciones del futuro.

Peter Senge menciona que “las organizaciones sólo aprenden a través de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual.
Cuando los equipos aprenden de veras, no sólo generan resultados extraordinarios sino que sus integrantes crecen con mayor rapidez.”

5disciplinaPensamiento sistémico
Los cuatro elementos mencionados, dan origen al quinto elemento.

El autor lo explica con la siguiente analogía “se espesan las nubes, el cielo se oscurece, las hojas flamean, y sabemos que lloverá. También sabemos que después de la tormenta el agua de desagüe caerá en ríos y lagunas a kilómetros de distancia, y que el cielo estará despejado para mañana. Todos estos acontecimientos estarán distanciados en el espacio y en el tiempo, pero todos están conectados dentro del mismo patrón. Cada cual influye sobre el resto, y la influencia está habitualmente oculta. Sólo se comprende el sistema de la tormenta al contemplar el todo, no cada elemento individual.”

La quinta disciplina, hace ver que todo importa y está relacionado entre sí. Dentro de la dirección de una organización, no podemos permitirnos ver las cosas de manera separada o aislada.


Ve los siguiente vídeos para ejemplos de las 5 disciplinas:


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