Ovide Decroly - Teoría pedagógica
Ovide Decroly (23 de julio de 1871, Renaix (Ronse), Bélgica - 1932, Uccle)
fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga.
Se educó en un medio
abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica,
gracias a su padre. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y de psiquiatría.
Cuando volvió a Bélgica se dedicó a la re educación de niños con
retraso mental.
En el 1901 fundó en su propia casa en Bruselas el centro
educativo École d'Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers.
En 1907,
creó en Ixelles la institución École de l’Ermitage, la famosa «École pour
la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los
métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba
"irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal".
Esta escuela estuvo dedicada en un principio sólo al ciclo elemental, pero
después se fue ampliando para constituirse también como escuela maternal,
secundaria elemental y superior. Durante este periodo puso a punto sus teorías
sobre la "globalización" y sobre los centros de interés.
En el año 1920 fue
nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas.
En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció
en la localidad de Brabant, Bruselas.
Ovide Decroly es el padre de la Globalización. Considera que lo más importante para
enseñar a un niño es la motivación, sobre todo si es a través de sus intereses
vitales, ya que estos despiertan su interés.
PROPUESTA DE ESCUELA NUEVA
Como propuesta pedagógica basada en el
respeto por el niño y su personalidad, con el objetivo de preparar a los niños
para vivir en libertad, se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un
ambiente motivador con grupos heterogéneos basados en la globalización, la
observación de la naturaleza y la escuela activa.
Decroly, al igual que María Montessori, comenzó
interesándose por los problemas de aquellos a los que denominaba "débiles
mentales". Aplicó el método científico a la investigación de los factores
que puedan modificar de forma favorable, la evolución intelectual, afectiva y
motriz de los niños que sometía a su observación.
Los amargos recuerdos de su paso por
la escuela primaria, dejaron una profunda huella en el ánimo de Decroly, lo que
dio origen a que se interesara profundamente por la educación de la infancia de
manera integral.
APORTES PEDAGÓGICOS A LA EDUCACIÓN
- Todo niño con discapacidad tiene un mínimo de potencial aprovechable.
- Respetar la personalidad del niño y estudiarla para conocerlo proporcionándole los medios adecuados para que se perfeccionen.
- La escuela ha de ser para el niño y no el niño para la escuela.
- Considerar sus diferencias individuales.
SUS OBRAS
- · Las medidas de la inteligencia del niño
- · Hechos de psicología individual y la psicología experimental 1908
- · El tratamiento y educación de los niños deficientes 1915
- · Hacia la escuela renovada, una primera etapa con observaciones aplicables al Perú: clasificación de los escolares, programa de las ideas asociadas, método de los centros de interés. 44 pp. 1921
- · Función de globalización 1923
- · La liberté et l'éducation, 1925 (‘La libertad de la educación’).
- · L'évolution de l'affectivité, 1927 (‘La evolución de la afectividad’)
- · La práctica de los test de inteligencia 1928
- · Problemas de psicologíae pedagogía. Actualidades pedagógicas. 335 pp. 1929
- · La función de la globalización y otros escritos. 216 pp.
- · La práctica de los tests mentales: De O. Decroly y R. Buyse. Volumen 7, Nº 1 de Enciclopedia de educación. 366 pp. 1930
- · El juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz. Colección Psicología. Ed. Morata Series. 184 pp.
- · El Doctor Decroly en Colombia. Ed. Imprenta Nacional, 150 pp. 1932
- · La iniciación a la actividad intelectual y motriz por los juegos educativos: contribución a la pedagogía de los niños y de los irregulares. Actualidades pedagógicas. 254 pp. 1930
La manera en que Decroly percibe la educación se basa meramente en las necesidades e intereses de los niños y en conocimientos previos que servirán para un nuevo aprendizaje.
Para conocer más sobre sus aportes da click en el vídeo:
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